¿Por qué Ciudadanos?

Una de mis principales motivaciones para involucrarme en política y formar parte del proyecto de Ciudadanos es, sin duda, poder aportar mi experiencia profesional, por supuesto, pero también contribuir con mis vivencias personales y vitales para luchar por los que, como yo, estén pasando por momentos difíciles de salud.

Tengo esclerosis múltiple, una enfermedad crónica, y soy una mujer con discapacidad. Esto no significa que no pueda trabajar. Esto no significa que no pueda tener los mismos derechos que los demás. Esto no significa que mi futuro sea llorar por los rincones. Esto no significa que tenga que quedarme en mi casa “autocompadeciéndome” de mi mala suerte.

Entro a formar parte de CIUDADANOS, porque creo en su programa electoral y creo en su proyecto. Creo que es la mejor opción para liderar España porque es el partido del sentido común, del centro, de la igualdad y de las familias.

Accesibilidad Universal

Como no puedo moverme como quisiera, porque tengo que ayudarme de un bastón, creo que tengo potestad para EXIGIR y LUCHAR por la accesibilidad universal.

Por eso me enorgullece que Albert Rivera en su programa quiera aprobar un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario.

Tengo muchos amigos con discapacidad. Amigos que, sin pertenecer a ningún partido político, están reivindicando la accesibilidad en los edificios públicos de nuestras ciudades. Porque es vergonzoso que hoy en día no podamos caminar por las calles con seguridad, acceder a determinados espacios públicos en los que no se piensa que somos muchos los que no tenemos las mismas facilidades, físicas o cognitivas, que los demás. Igualdad. Queremos, buscamos, exigimos igualdad.

Atención psicológica en la Atención Primaria

Cuando me diagnosticaron… llegó la angustia. El horror. La depresión. Una depresión que padecemos, irremediablemente, todos los que recibimos una mala noticia relacionada con nuestra salud.

¡Cuánto habría agradecido entonces una ayuda psicológica profesional! Porque… tuvieron que verme llorar y llorar y llorar pidiendo ayuda para que me viera una psicóloga… Y así fue. Muchos días de espera después. En otro lugar del que resido. A 20 kilómetros. Y atendida por una psicóloga a la que casi tuve que darle una sesión psicológica yo.

Por supuesto, no me encontraba con fuerzas para recibir ayuda de esta señora. Creo que hubiera empeorado. Así que tuve que acudir a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid y pagar mis sesiones. Sensacionales, por otro lado. Porque siempre agradeceré su ayuda. Por su profesionalidad estoy hoy aquí. Pero tuve que pagármelo yo.

Por eso… aplaudo que Cs quiera incorporar los servicios de psicología en la Atención Primaria de toda España. Lo necesitamos. Y mucho.

Y también ovaciono que potencie la excelencia y se premie a los mejores. Alguien tiene que velar, para que sean los mejores profesionales los que se encarguen de la salud de todos. Y crearán un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios.

Mi tratamiento para la EM, afortunadamente, está cubierto por la Sanidad Pública. Pero hay muchos enfermos que no pueden decir lo mismo. Ahí es donde Cs promete crear un Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de los recursos necesarios; y fomentarán la compra centralizada de medicamentos para reducir costes.

Pseudociencias

Parece que los enfermos de EM somos diana de las pseudociencias, pseudoterapias y demás ocurrencias. ¡No existen los milagros! Y no. Tomar un vaso de agua rociado por el primer rayo de luna llena no va a curarnos. Es aquí cuando agradezco que Ciudadanos quiera luchar contra las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica.

Si Albert Rivera gana este domingo, aprobará una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificará el Código Penal para perseguir a los listillos inhumanos que juegan con el miedo de los enfermos y los inducen al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias que ponen en riesgo la salud de los pacientes. Y fin, stop, se acabaron las pseudoterapias en los medios de comunicación públicos.

Todos los tipos de familia

Creo en la familia. En las familias. En todas las familias. Mi familia lo es todo para mí.

Una de mis mejores amigas es mamá. Mamá al cuadrado. Y los dos, madre e hijo, forman una familia preciosa que se adora. Mi hijo tiene un amigo que es un niño feliz. Y sus papás se llaman Marcos y Álvaro.

Ciudadanos es el partido de las familias. De todas las familias. Por eso propone una Ley de Apoyo a las Familias que garantizará la igualdad de derechos de todas las opciones de familia. Y se les ayudará. Porque las familias con 2 hijos o más tendrán la consideración de familia numerosa. Y mi amiga, la mamá al cuadrado, gozará de los mismos beneficios que las familias numerosas.

Mi mejor amiga no está casada. Y lleva 15 años con su novio. Pues bien. Cs aprobará una Ley de Parejas de Hecho que promueva su equiparación a los matrimonios. Porque… por ejemplo, ¿por qué no pueden hacer juntos la declaración de la renta? Si viven juntos. Se aman. Conviven. ¿No son ellos una familia?

Cuando decidí formar una familia tomé la dificilísima decisión de dejar mi trabajo, mi ciudad, mis amigos… Pero fue decisión personal, libre y de la que no me arrepiento en absoluto. Porque formar una familia era mi gran deseo. Mi pareja y yo queríamos ser padres. Era nuestra máxima ilusión. Pero pasaban los años y no llegaba nuestro bebé. Así que buscamos todas las alternativas. Finalmente pudimos ser papás. Pero si no hubiéramos podido… os garantizo que habría buscado todas las opciones para lograrlo. Por eso comprendo a los que quieren ser padres y esperan y tienen que hacer mil papeles y enfrentarse a mil problemas para la adopción. Si Albert Rivera es presidente de este país… se creará una Oficina Nacional de Adopciones para mejorar y agilizar los procesos de adopción, tanto nacionales como internacionales.

Y sí. Me hubiera ido a Portugal, Canadá, Reino Unido, Suiza o Luxemburgo para tener a mi hijo. Por eso algo que me parece completamente necesario y un acto de generosidad sublime: Que una mujer, de manera completamente altruista, pueda tener en su vientre a mi hijo si mi vientre no puede hacerlo. Por eso es necesaria una Ley de Gestación Subrogada, altruista y garantista de los derechos de todos: de la mujer que tendrá en su vientre a mi hijo, los míos y por supuesto, del que será mi pequeño.

Vida laboral

Y si de algo estoy satisfecha en esta vida es de haber vuelto a la vida laboral. No era sencillo. Pero apoyada por los extraordinarios profesionales de la FEMM (Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid) me animaron a buscar trabajo.

Desde entonces soy una mujer nueva. Con fuerza. Adaptada a mi nueva realidad y con el apoyo de muchas personas que han confiado en mí. Y además trabajo con personas con discapacidad que, día a día, me dan lecciones de vida, de esfuerzo, de lucha por la inclusión y la igualdad de derechos. Me dan alegría, satisfacción y orgullo por permitirme aprender de ellas. Y todo fue gracias a un Centro Especial de Empleo.

En el programa de Cs aprobarán un Plan de Empleo con Apoyo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que incluya el aumento de los fondos para los CEE, al menos, para compensar la reciente subida del salario mínimo y elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.

Apuesta por el talento, la profesionalidad y la ilusión

Por todas estas razones, y muchas más, formo parte de Ciudadanos. Porque apuestan por el talento. Por la profesionalidad. Por la ilusión. Por la novedad. Porque… me hago una pregunta. ¿Por qué los partidos políticos que ya han estado en el poder siguen prometiendo y prometiendo cosas que harán pero que no han hecho? ¿Por qué ahora y no antes?

Probemos algo nuevo. Joven. Ilusionante. Ambicioso.

No quiero, después del 28 de abril, volver a escuchar “tenemos lo que nos merecemos” o cuando veamos fragmentado nuestro país escuche “hala, disfrutad lo que habéis votado”.

Tenemos la oportunidad de cambiar España. Hay que ir a votar el 28 de abril. ¡No te quedes en casa! Ejerce tu derecho y tu poder para cambiar tu país.

Además… Popular, socialista, obreros, trabajadores, unidas, unidos…. ¿Sabéis qué palabra resume todas estas?… CIUDADANOS. Eso somos todos. CIUDADANOS. Y no habrá de primera, de segunda ni de tercera. Somos CIUDADANOS.