Quién Soy

Arancha Martín
Arancha Martín

Cuando todas las niñas de mi edad jugaban con muñecas… yo las entrevistaba. ¿Que quién soy? No debo ser yo quien se defina, pero la base es sencilla:

Salmantina de nacimiento. Y de corazón. Enamorada de los míos y afortunada por tener a personas que me regalan vida a diario. Una vez escuché a un amigo decir que no necesitaba conocer a más gente. Que le bastaba con los amigos que tenía. Cada día estoy más convencida de que esa mentalidad no es la acertada. Ni la tengo, ni la quiero. Cuanta más gente conozco más respeto me transmite el ser humano. Aunque también he conocido la traición pero…. ¿qué sería de nosotros sin esa sal que nos  enseña a valorar todo lo bueno que nos rodea?

Eso sí… si alguna vez el daño lo causé yo… pido mil perdones. Lo siento.

Y ¿por qué no? Ya he perdonado a los que me hirieron a mí. Si tenían que estar lejos de mi vida… bien lejos están.

Una enfermedad que creí pasajera y que ahora vuelve a formar parte de mi día a día me está enseñando a mandar011 .jpgdisfrutar el segundo. Cada segundo. ¡Es tan hermosa la vida! Y es tan canalla la Esclerosis Múltiple…

Admiro más que a nada ni a nadie a las dos personas que me dieron la vida y tuve la fortuna de que se cruzara en mi senda un hombre que personalizó al príncipe azul de los cuentos y que, además, me ha dado a la personita más bonita del mundo: Víctor Manuel, el motor de mi vida. Soy madre. MADRE. La palabra más hermosa que existe.

Profesionalmente… Periodista de vocación, escritora de sueños por convicción. Y lo más importante…. Por necesidad. La necesidad de comunicar.

Cuando estaba comenzando mi carrera de Periodismo, en la Universidad Pontificia charra, colaboré para la cadena Ser, en un programa taurino. Desde entonces el mundo del toro ha sido una constante en mi vida. Y doy gracias por el respeto que desde pequeña me inculcó mi padre por su profesión; la más bella y más pura. Y en la radio, además de colaborar para Clarín, de RNE, también dirigí el magazine “A vivir que son dos días Salamanca”, una experiencia que me encandiló desde el primer momento.

IMGP0558 (2)En la televisión tengo el orgullo de haber presentado uno de los programas más valorados en Salamanca, de entrevistas en profundidad; o de realizar el primer magazine diario, en directo, de la televisión local. Programas de toros, de sociedad, de actualidad, de entrevistas forman mi particular curriculum televisivo, por no olvidar, por supuesto, el tiempo en el que tuve el privilegio de aprender, disfrutar y sufrir al lado de un compañero y amigo al que siempre echaré de menos… Alfonso Navalón.

En prensa colaboré para el Norte de Castilla un periodo de tiempo, pero ha sido en los tres periódicos salmantinos, cuando los había,  donde más he trabajado, realizando información, local y provincia. Especializada en toros, y especialmente en sociedad, fue en La Gaceta, junto a compañeros excepcionales. Allí tuve el placer de realizar crítica y crónica de sociedad, pero sobre todo, crónicas de interés social y humano, por las cuales me premiaron con el IV Premio Nacional Mejor Trabajo Periodístico “Por la integración”.

Además probé las mieles de ser jefa de prensa de una plataforma ciudadana y diseñé y dirigí una revista sobre el mundo de los seguros; por no contar las mil y una presentaciones de eventos, como el importante Encuentro Internacional entre Salamanca y Japón: Japan Week, o, ya en Madrid, uno de los actos de la gran apuesta gastronómica de mi ciudad: «Salamanca para comérsela».

Y no quiero olvidar «Toros&Twitts»,  un precioso proyecto que pretendía difundir y acercar el mundo del toro a todos los sectores sociales gracias a las redes sociales.

Si algo me ha enseñado la Esclerosis Múltiple es a ser un poquito más fuerte. A no rendirme jamás. Estoy aprendiendo a aceptar y a adaptarme a mi nueva vida, a comprender mi cuerpo y a manejar mi mente.

Gracias a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) volví a interesarme por regresar al mercado laboral después de un largo periodo de descanso. Y así fue. Comencé a trabajar para el Centro Especial de Empleo Capacita, donde conocí a un hombre que se convirtió en guía, consejero y asesor. Un grande. Su confianza, su apoyo, su empatía, su fortaleza y su exigencia positiva me enseñaron… ¡tanto! que siempre, siempre le estaré agradecida. Luis Mas… Gracias por todo.

Y bajo su coordinación, trabajé una etapa como responsable de comunicación de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres), y de Fundación AVIVA, en Salamanca. ¡Quién me lo iba a decir!

Un tiempo maravilloso que volvió a devolverme la ilusión de sentirme activa profesionalmente. En la actualidad, aunque ya no trabajo para AVIVA, soy AVIVA; me siento AVIVA y siempre podrán contar conmigo porque la labor que hacen es, sencillamente, fantástica. Me llevo mucho, mucho, muchísimo cariño de esta fundación que defiende los derechos de las personas con discapacidad en Salamanca.

Además, tuve el privilegio y me sentí muy honrada, de que pensaran en mí para ir en las listas de Ciudadanos para representar a los salmantinos en el Congreso de los Diputados. Fue en las elecciones de abril de 2019. Mi gran motivación para decir «sí» al difícil mundo de la política fue estar «dentro» para poder ayudar de manera más cercana. Podría aportar mi experiencia profesional pero también personal y así luchar por las personas que no lo tenemos tan fácil: las personas con discapacidad. 

Y es buena oportunidad para dar las gracias a todos los que confiaron en el equipo (conocí a personas maravillosas) y obtuvimos, en Salamanca, los terceros mejores resultados de Ciudadanos en España (por detrás de Madrid y Zaragoza).

Después, por diferentes motivos personales, ya no fui de nuevo en las listas en las elecciones de noviembre de 2019. Y bien que siento que esas elecciones provocaran la dimisión de Albert Rivera, un hombre muy válido que se pierde la política española.

En septiembre de 2019, junto a mi marido y mi hijo, emprendimos un nuevo camino en Reino Unido. Primero en la vibrante Reading, donde nos pilló de lleno la terrible pandemia, y ahora en una ciudad que nos ha enamorado: Southend-on-Sea. He vuelto a ser universitaria, en la Universidad de Essex y, además, he comenzado a trabajar aportando mi experiencia en comunicación en Elly Charity

Y aquí estoy… aprendiendo a vivir en Reino Unido, viendo crecer feliz a mi hijo y saboreando cada instante que la #asquerosismúltiple, como la define mi hijo, me da un respiro.

Así pues… Gracias por acompañarme en esta aventura y… ¡Bienvenidos a mi casa!

Ambigrama by Tomás Castañeda
Ambigrama realizado por Tomás Castañeda