25 Aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón

 

Sensibilidad. Y así podría resumir todo lo vivido el pasado miércoles en el Auditorio Nacional.

Una sensibilidad a la que acompañaron la categoría de una Fundación, la caballerosidad de un hombre, la complicidad de un dúo de músicos extraordinario y sorprendente, y el entusiasmo de un público entregado que se dejó las manos aplaudiendo al finalizar el concierto.

Pero… empecemos por el principio. Este año se conmemora el 25 aniversario del nacimiento de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid, 1992), a la que se sumaron The Gabarron Foundation (Nueva York, 2001), la Fundación Casa Pintada (Mula, Murcia, 2004), y la Gabarron Foundation Asia (Hong Kong, 2016). Así han logrado crear un proyecto  multidisciplinar que impulsa multitud de acciones y actividades formativas y divulgativas que está inspirado en la obra plástica de este polifacético artista murciano… español… mundial.

Nada voy a descubrir, entonces, de la magnitud de la obra de Cristóbal Gabarrón. Sería un atrevimiento imperdonable. Pero sí puedo hablar de las sensaciones que me provoca. De la expresividad que llena el vacío. Del arco iris de su paleta creadora. Y la grandeza que transmite en cada proyecto. Sólo hay que mirar. Y dejarse llevar.

Y el miércoles, 8 de noviembre de 2017, yo… tenía una cita.

Madrid. Auditorio Nacional. Sala de Cámara. 25 Aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Enlightened Universe Tour. Iberian & Klavier piano dúo.

Gracias al director del periódico ABC de Castilla  y León, José Luis Martín, compañero, paisano y amigo, conocí a Cris Gabarrón. Después de varias conversaciones telefónicas llegó el momento de estrecharnos la mano. Y todo lo que imaginaba a través de su voz, se quedó pequeño al hablar personalmente con él. Derrocha caballerosidad, empatía, amabilidad y un brillo en la mirada que sólo poseen aquellos que están verdaderamente entusiasmados con aquello que hacen y en lo que creen. Es su caso. Inmerso en todo lo que engloba la Fundación Gabarrón transmite esa fuerza necesaria para el éxito.

Y comenzó el concierto. Laura Sierra y Manuel Tévar forman el Iberian & Klávier piano dúo. Unos jóvenes artistas, embajadores culturales de Fundación Gabarrón, que nos sorprendieron con música de los cinco continentes para 2 pianos y piano a 4 manos.

 

No puedo describirlo. No le haría justicia. Puedo hablar de la sensibilidad con la que comenzábamos estas letras. De una ternura que se convertía en fortaleza. De emoción. De piel de gallina. De entusiasmo. Complicidad entre un hombre y una mujer trasladada a las teclas del piano. Sí puedo hablar de plasticidad. De sentimientos. De viajes en el tiempo y en el espacio a través de la música, el idioma universal de todas las razas.

Y es que eso es precisamente la apuesta “Enlightened Universe”: Un canto a la diversidad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad. Inaugurada en el centra Park de Nueva York con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas en 2015, “Universo de luz”, este homenaje a la creación de Cristóbal Gabarrón, ya ha estado en Ginebra o Amsterdam y tiene entre sus próximos destinos París, Bruselas o Viena, los mismos destinos que Iberian & Klavier piano duo realizará con este programa en la salas más importantes de Europa, Asia y Estados Unidos.

Así que sí. El miércoles fue un día muy especial. Muy de los que llegan al alma. Muy de los que tocan la fibra sensible. Muy de los de agradecer. ¡Y recomendar!

¡¡¡Gracias!!!!

 

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
73